Preguntas frecuentes

Seguros de hogar

1. ¿Qué es el Continente y el Contenido?
Se entiende por Continente el valor de la propia vivienda, de la edificación en sí: cimientos, muros, puertas, ventanas y techos, incluyendo construcciones adyacentes como patios, garajes, terrazas, piscinas e instalaciones deportivas, así como sus instalaciones fijas (calefacción, suministros de agua, luz, gas, paneles solares, etc.).
El término Contenido se refiere los bienes personales, como el mobiliario (incluida el mobiliario fijo de cocina y baño), ropa, libros, música, objetos de decoración, ajuar doméstico, electrodomésticos, ordenadores y tecnología, joyas normales, etc. que se encuentren dentro del inmueble asegurado y sean propiedad del asegurado, sus familiares o personas que convivan en el domicilio.

2. ¿Cómo calcular mi capital de Continente y Contenido?
Para calcular el valor del Continente y poder calcular el precio del seguro te pediremos: Tipo de vivienda, M2 construidos, calidad de la vivienda y provincia donde está la vivienda.
El capital se suscribirá por la totalidad de la vivienda (incluyendo la cuota parte de la copropiedad, si esta vivienda pertenece a una comunidad en régimen de propiedad horizontal).
En cuanto al valor del Contenido, ERGO EcoHogar contempla la indemnización a valor a nuevo según se define en las condiciones generales. Pero para ello es necesario que el asegurado (ya que es su propia valoración subjetiva) establezca con la ayuda de su mediador o en la propia sucursal unos capitales suficientes y adecuados para reponer la totalidad de los bienes de su vivienda, en caso de siniestro, incluyendo en estos el mobiliario fijo de cocina y baño.
Dado que los muebles fijos de cocina y/o baño forman parte del contenido, para un piso tipo medio, que sea la vivienda habitual y esté habitado por tres o cuatro personas, aconsejamos asegurar el contenido con un capital entre 25.000 y 30.000 Eur como mínimo.

3.¿Cómo puedo asegurar las joyas y los objetos de especial valor?
  • Joyas (alhajas, piedras preciosas, relojes, monedas oro...):  En DKV tienes la ventaja de que al asegurar el contenido se incluye un 10% de este capital para joyas normales o habituales en una vivienda media. Cuando el valor de dichas joyas supere en su conjunto el 10% de la suma de contenido y con máximo de 6.000 Eur, dicho exceso podrá ser objeto de cobertura, previa declaración expresa y pago de la prima correspondiente. También tendrán que detallarse aquellas joyas cuyo valor unitario sea superior a 2.000 Eur.
  • Objetos de especial valor: Cuadros, cubertería de plata, esculturas, colecciones monedas y sellos, peletería, etc. Los objetos de especial valor se detallarán siempre que su valor individual o el del conjunto del que forme parte excedan los 3.000 Eur.
4. ¿Qué cubre mi seguro?
Es importante que te informes con tu mediador o en tu sucursal de las diferentes modalidades que disponemos y que permiten adaptarse a tus necesidades. En Seguros de Hogar  puedes elegir la modalidad tus necesidades de coberturas. Desde la modalidad Plus,la más avanzada, o la Complet con amplias coberturas, hasta la Basic que cubre solo las garantías más fundamentales a un precio ajustado. Por último dispones de la modalidad de incendios más dirigido a hacer frente, únicamente, a los requerimientos de las entidades financieras por una hipoteca.

5-¿Qué servicios tengo incluidos dentro de mi póliza?
  • ERGO Asistencia en el hogar 24 horas: estamos a tu disposición ante cualquier urgencia del hogar.
  • Servicio Manitas: te ofrecemos ayuda profesional para una gran variedad de tareas domésticas.
  • Servicio de reparación de electrodomésticos: ampliamos la garantía de mano de obra hasta 7 años.
  • Servicios ecológicos: facilitan un entorno saludable y buenas prácticas de sostenibilidad en la vivienda.
  • Acceso a DKV Club salud y bienestar: servicios médicos y de bienestar a precios especiales solo para abonados.
  • Servicio de Asistencia Informática: ¿necesitas ayuda con las nuevas tecnologías? Un experto te asesorará.
6. Soy inquilino, ¿tengo que hacerme un seguro?
Si vives de alquiler, también es fundamental asegurar tu Responsabilidad Civil para hacer frente a los daños que puedas ocasionar a los bienes del propietario y de terceras personas (vecinos, etc.). Al asegurar el contenido o mobiliario lo estás asegurando automáticamentel. Has de tener en cuenta que si, por ejemplo, se produjera un incendio en la cocina, además de los daños producidos a la vivienda, pueden darse posibles daños (ejemplo: humo) al patio de luces de la comunidad o de otras viviendas. Las compañías de estos terceros perjudicados o ellos mismos repercutirán contra ti como responsable de los daños ocasionados. Por ello, la garantía más importante que tienes que tener es la RC y la tendrás incluida al asegurar el contenido. Cuando asegures el contenido debes valorar tus propios bienes, así como aquellos de los que debes responder en la vivienda. Es decir la totalidad de los bienes incluyendo por ejemplo el mobiliario fijo de cocina.

7. Tengo contratada una póliza de comunidad de propietarios, ¿es necesario hacerse una póliza de hogar?
Por supuesto, si lo que deseas es tener asegurada tu vivienda. Los seguros contratados por la comunidad cubren, por norma general, las partes comunes del edificio, por lo que aquellas partes que son de su exclusiva propiedad no quedan cubiertas. Por tanto, al contrario de lo que pueda parecer, que la comunidad asegure el edificio no implica que todas las partes que componen el edificio queden automáticamente aseguradas. El mobiliario será necesario asegurarlo y esto no es objeto de la póliza comunitaria. Los daños a la vivienda en determinadas garantías tampoco serán objeto de cobertura. Y por si esto fuera poco la Responsabilidad Civil como ocupante de la vivienda tampoco estará cubierta. Por todo ello un seguro privativo es necesario si el ocupante, propietario o inquilino, desea tranquilidad y percibir una adecuada protección de su vivienda y de sus obligaciones frente a terceros.

8-¿Qué cubre mi seguro de Responsabilidad Civil? En general cubre nuestras obligaciones que habríamos de afrontar como consecuencia de los daños materiales y personales causados a terceros. Estos daños pueden derivarse al ser titular o propietario de la vivienda y estarán asegurados al contratar el continente. Ejemplo: rotura de tuberías causando daños al piso de abajo, caída de una teja de mi vivienda unifamiliar causando daños a un vehículo aparcado o daños a pisos del edificio por una explosión. Al asegurar el contenido también cubrimos nuestra Responsabilidad Civil privada y la de nuestra familia que conviva con nosotros, incluyendo a nuestros hijos, con independencia de la edad siempre que mantengan su residencia principal en la vivienda asegurada. También se incluye las acciones en calidad de cabeza de familia, contratante de obras menores, deportista, propietario o usuario de vehículos sin motor, propietario de embarcaciones, práctica de camping, peatón, propietario de animales domésticos o de compañía, etc.

9. ¿Está incluida la Responsabilidad Civil de mi perro?
Si tienes asegurado el mobiliario o contenido, tienes cubierta la Responsabilidad Civil en que puedas incurrir como propietario del perro, a excepción de aquellos que tienen consideración de perros potencialmente peligrosos conforme a la Ley.

10. ¿Qué debo hacer en caso de siniestro?
Si has tenido un siniestro y precisas de los servicios de un especialista: un fontanero por un escape de agua, un cristalero al haberse roto un cristal o te has dejado las llaves dentro de casa y necesitas un cerrajero para abrir la puerta, puedes usar (dependiendo de si aseguras continente o contenido o ambos y de acuerdo con las coberturas contratadas) los servicios de Asistencia en el hogar que ERGO DKV pone a tu disposición las 24 horas. Para ello solo tienes que llamar al teléfono: 902 499 300.

11. ¿Qué pasa en caso de siniestro si mis capitales son inferiores a los correctos?
Si hubieses asegurado tus bienes por un valor inferior al que les corresponde (infraseguro), la compañía, en caso de siniestro parcial, te podrá aplicar la regla proporcional, es decir, te serán indemnizados tus daños o desapariciones en la misma proporción de tus capitales respecto a los que debías haber asegurado. Como ejemplo: si tus bienes estuviesen asegurados al 60% de su valor correcto, la indemnización que percibirás será igualmente el 60% de la que te correspondería si los hubieses asegurado al 100%. En caso de siniestro total la compañía te indemnizará como máximo el capital que tengas asegurado en póliza. No obstante, DKV-ERGO aplica un margen de tolerancia a fin de no aplicar dicha regla si las diferencias no son evidentes.

12. ¿Puedo hacer cambios en mi póliza antes del vencimiento?
Se pueden modificar algunos aspectos de tu póliza: aumentar o disminuir los capitales, incluir joyas u objetos de especial valor, modificar la situación del riesgo, etc.

13.¿Se puede fraccionar el pago de mi seguro de hogar?
Al llegar el vencimiento de la póliza o en el momento de la contratación, puedes escoger entre tres formas de pago: anual, semestral o trimestral, para ello será imprescindible que la prima neta por recibo resultante sea igual o mayor de 50 Eur.